Wednesday, September 11, 2013

Testamento de Pablo Neruda


Testamento (I)


DEJO a los sindicatos
del cobre, del carbón y del salitre
mi casa junto al mar de Isla Negra.
Quiero que allí reposen los maltratados hijos
de mi patria, saqueada por hachas y traidores, 
desbaratada en su sagrada sangre, 
consumida en volcánicos harapos. 


Quiero que al limpio amor que recorriera
mi dominio, descansen los cansados,
se sienten a mi mesa los oscuros,
duerman sobre mi cama los heridos. 


Hermano, ésta es mi casa, entra en el mundo
de flor marina y piedra constelada
que levanté luchando en mi pobreza.


Aquí nació el sonido en mi ventana 
como en una creciente caracola 
y luego estableció sus latitudes 
en mi desordenada geología. 


Tu vienes de abrasados corredores,
de túneles mordidos por el odio,
por el salto sulfúrico del viento:
aquí tienes la paz que te destino, 
agua y espacio de mi oceanía. 





No comments:

Post a Comment

Thanks for your comment!